Consejos para aumentar la autoestima

La autoestima es un factor clave en la idea más o menos ajustada que tenemos de nosotros mismos y el valor positivo o negativo, influye directamente en la sensación satisfacción con nosotros mismos y en los diferentes ámbitos que nos rodean como el familiar, laboral, social, relaciones amorosas.


La educación es una herramienta vital tanto en el entorno familiar como en el escolar, ya que son las principales influencias que van a alimentar los primeros años de vida la confianza de un niño o por el contrario, la mermará. Cuando tengamos esa comprensión y cercanía para ayudarles a enfocar la atención comportamientos y cualidades positivas que al fin de al cabo les definen, desarrollará en los niños sensación de competencia y capacidad que les ayudará a ser autónomos para tolerar mejor la frustración, tendrán mayor facilidad para adaptarse, enfocar la atención a los recursos y alternativas, les ayudará a ser resolutivos y les beneficiará a la hora de enfrentar la adversidad en la vida adulta.





¿Qué ocurre cuando no enseñamos desde un comienzo a desarrollar esa confianza?


Para enseñar y dar confianza, primero necesitamos desarrollar en nosotros esa confianza. Por lo tanto cuando no sentimos seguridad y confianza en nosotros mismos, ocurre lo siguiente:


1. La idea de uno mismo se distorsiona, se percibe a sí mismo destacando su cualidades negativas, lo que la percepción del mundo también será negativa. Uno enfocará la atención en los obstáculos en vez de en las soluciones, en los defectos en vez de en las virtudes.


2. Generará insatisfacción en el entorno, pautas de comportamiento directamente relacionadas con las sensación de competencia, fracasos laborales y/o amorosos. aislamiento o dependencia de los demás.


3. Sensación de falta de control que provocará una reacción emocional desproporcionada miedo evitativo, agresividad, frustración, ansiedad, depresión...


4. Problemas para generar hábitos saludables, por el contrario se tenderá a tener comportamientos destructivos que alivien la tensión y el malestar de no sentirse bien o tener una idea de sí mismo negativa.


PAUTAS QUE AYUDAN A RESTAURAR LA CONFIANZA Y SEGURIDAD EN UNO MISMO.


A veces se tiene la sensación de no hay nada más allá de la insatisfacción, no obstante es más bien la idea de que salir de los esquemas que consideramos ciertos supondría perdernos a nosotros mismos, no obstante aceptar una transformación en nosotros es como desarrollar la idea de que somos como el Ave Fenix resurgiendo de sus cenizas.


1. Cuestionar (los pensamientos), la visión negativa que tiene de uno mismo y del mundo que le rodea (es una realidad distorsionada basada en pautas de comportamiento automáticas, que sabotean continuamente los resultados que deseamos y depende de nosotros cambiarlo)


2. Identificar emociones negativas, ira, tristeza, miedo, angustia, frustración ¿Qué quieren decirnos?, ¿cómo se relacionan y cómo manejar nuestras emociones en relación con lo que pensamos? ¿cómo se relaciona lo que pensamos y lo que sentimos con el contexto?


3. Compararnos unos con otros lo único que hace destacar y ensalzar las cualidades de los demás y menospreciar o anular las propias cualidades que no vemos, por lo tanto necesitamos dedicarnos tiempo y atención para descubrirnos.


4. Cuidar de las expectativas, marcarse pequeños objetivos, medibles, a corto plazo, que ayuden a aproximarse progresivamente a la aceptación.


5. Aprender a orientar la atención en las cualidades positivas, en las alternativas que nos ayuden a resolver una situación, los pequeños éxitos conseguidos, rodearnos de aquellas personas que nos hacen sentirnos bien.


6. Dejar ir, soltar aquellas cargas, vivencias, enseñanzas que demuestran mayor apego al sufrimiento, nos anulan como personas e impiden que nos revelemos tal y como somos.


7. Dejar de agradar a otros, para agradarnos y querernos a nosotros mismos. Buscamos a toda costa recibir el cuidado, la atención o el afecto que no recibimos en el pasado, buscamos fuera lo que no nos dedicamos a nosotros, por ello hay que aprender a afrontar los sentimientos de decepción y fracaso.


8. Reconocer los límites de lo que se puede cambiar y lo que no se puede cambiar de nosotros y lo que podemos cambiar y no podemos cambiar del entorno.


9. Permitirse pequeños placeres, reconocer que la necesidad de que uno merece sentirse bien, agradecerse a sí mismo y perdonarse.


En definitiva construir la autoestima de nuevo, es un trabajo y una dedicación personal desde el que hace falta reconstruir desde la base lo que está dañado por dentro para conseguir resultados diferentes pero sobre todo para generar una autentica confianza para ampliar nuestra visión a una variedad más amplia de posibilidades que hasta entonces no habíamos tenido en cuenta.


A través de la psicoterapia cognitivo-conductual se pueden trabajar los diferentes aspectos que giran en torno a las pautas de comportamiento que están bloqueando e impidiendo que se revele la verdadera sinfonía que da estabilidad y armonía a la propia esencia persona.


Si eres de Barcelona puedes dirigirte a la consulta de psicólogos en Barcelona donde que te atenderá el profesional Francisco J. Martínez Fernández, el cual tiene amplia experiencia y formación en su sector.

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square