La Inteligencia desde un punto de vista evolutivo


El concepto de Inteligencia en la actualidad se ha convertido en un término con mayor complejidad dado que su significado se ha diversificado en el momento presente. El CI, que conocíamos hasta hace nada (el cociente intelectual​ o coeficiente intelectual)​​ es un estimador de la inteligencia general resultado de alguno de los

test de CI . No obstante, nos hemos salido de la concepción determinista que estima que existen límites dentro del conjunto de habilidades y destrezas, demostrando de esta manera capacidad de evolución y adaptación del ser humano.

El factor g (también conocido como factor general de inteligencia) es un constructo desarrollado en investigaciones psicométricas sobre las habilidades cognitivas. Los individuos tienen un fuerte potencial para adaptarse a los cambios esto definiría el tipo de capacidad de resolución de problemas en el que ponen en marcha los procesos cognitivos (atencionales, espaciales, memorísticos, ejecutivos...) que les ayudan a desempeñar determinadas tareas.

No obstante la ejecución de tareas a veces requieren de la necesidad de recursos que no figuran dentro de la teoría del factor g de Spearman. En un mundo cada vez más interconectado y que tiende a rápidos cambios, no solo nos basta con un avanzado funcionamiento procesamiento matemático o una gran destreza de la dialéctica. El conocimiento de la inteligencia del ser humano avanza en la necesidad de desarrollar el propio conocimiento, relaciones humanas y emociones.

Por muy práctico que pueda resultar, el factor g es insensible a las diferentes formas de manifestación de la inteligencia, las particularidades que hacen que cada persona desarrolle la conducta inteligente a su manera (algo que ha intentado corregirse desde el modelo de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, por ejemplo).

Hoy en día aún vivimos condicionados por una educación basada en lo que debería ser un conjunto de destrezas (lógico-matemáticas, viso-perceptivas, de vocabulario y comprensión...) este tipo de concepción cierra puertas a que otro tipo de conocimientos son posibles, (adquiriendo mayor perspectiva de control, conocimiento de uno mismo y desarrollo en el ámbito de las relaciones humanas) de ahí que modelos como el de Inteligencias múltiples de Howard Gadner, aborden la inteligencia desde otro punto de vista.

Inteligencias múltiples de Howard Gardner.

  • CORPORAL-CINESTÉSICA:

Habilidad y conocimiento del propio cuerpo ya sea entero o algunas partes del mismo como las manos, piernas o boca. La expresión corporal se trataría igualmente de una habilidad ya que al mismo tiempo conectan con las propias emociones y con las de los demás. Este sería el caso de los bailarines.

  • MUSICAL:

Esta inteligencia se basa en la sensibilidad de la persona al ritmo, tono y timbre de cualquier canción o melodía. Puede implicar la capacidad de cantar, tocar instrumentos musicales y componer música. Como ejemplo podemos citar a un director de orquesta.

  • INTRAPERSONAL:

Aquí encontramos la capacidad de conocerse a sí mismo. Sensibilidad a estados de ánimo, sentimientos, temperamentos y motivaciones. Son muy sensibles y perceptivos. En un mundo tan acelerado pendiente de tareas, responsabilidades, familia (a veces nos queda poco tiempo para dedicarlo a nosotros mismos), perdiendo contacto de reconocer cuales son nuestras necesidades.. el éxito y la inteligencia intrapersonal son dos cuestiones conectadas entre sí, ya que el conocimiento de uno mismo ayuda a reconocer los propios límites y comunicarlos. Este tipo de inteligencia la tienen muy desarrollada artistas, psicólogos...

  • INTERPERSONAL:

Al igual que la anterior se basaba en la inteligencia del yo, esta inteligencia está basada en en el conocimiento de los demás. Sensibilidad de los sentimientos, metas y ansiedades, así como la capacidad para planificar y actuar en función de las necesidades de los demás. La inteligencia interpersonal es particular de carreras específicas; más bien, es una meta para cada individuo en una sociedad moderna compleja, donde uno tiene que tomar decisiones consecuentes para uno mismo. A veces se reconoce como inteligencia social (Los profesores, psicólogos, incluso los vendedores han desarrollado de manera eficaz esta habilidad)

  • NATURALISTA:

Capacidad de hacer distinciones consecuentes en el mundo de la naturaleza como por ejemplo, entre una planta y otra, o de una formación de nubes y otro. Tienen alta capacidad discriminativa y para sintonizar con el entorno. Por ejemplo un taxónomo o geólogo. A veces llamado la inteligencia de la naturaleza.

  • LÓGICO-MATEMÁTICA:

Capacidad de conceptualizar las relaciones lógicas entre las acciones o símbolos. En esta caso tendríamos a un matemático o científico. Los investigadores tienen una alta capacidad para conectar elementos y revelar significados. Causa-efecto, correlaciones, predicciones.

  • LINGÜÍSTICA-VERBAL:

Capacidad de comprensión del significado de las palabras, orden entre ellas y el sonido, ritmos, inflexiones y cambios. Ejemplo: orador o escritor.

  • VISUAL-ESPACIAL:

Habilidad de conceptualizar y manipular matrices a gran o pequeña escala, es decir, capacidad de visualizar, rotar e imaginar figuras u objetos y trasportarlas en el espacio. Esta capacidad estaría presente en pilotos de avión o arquitectos, así como en la capacidad de orientación.

  • EXISTENCIAL:

Esta es la última inteligencia que Gardner ha unido a su lista de inteligencias múltiples, en la que sostiene que es la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos y los rasgos existenciales de la condición humana, como el significado de la vida y la muerte o el destino final de mundo físico y psicológico.

Desde los inicios en un intento de evaluar e intervenir en la comprensión del comportamiento humano desde los procesos más simples de respuesta basados en la observación, hasta los procesos más complejos del pensamiento. Estamos en un momento en el que el conocimiento del comportamiento humano se hace más sensible a las necesidades desde un punto de vista más humano y menos condicionado a creencias o conceptos deterministas. De ahí que desarrollar el potencial humano desde el tipo de habilidades que tienen más desarrolladas es una prioridad y no desde un punto de vista unitario de inteligencia.

Aquí abajo les dejo una explicación audiovisual del modelo de Inteligencias múltiples de Howard Gardner.

#inteligenciasmultiples #CI #autoconcepto #flexibilidad #empatía #resoluciondeproblemas

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square