La Inteligencia emocional y Coaching


El coaching es una técnica de diálogo basada en preguntas y reflexiones que provoca una visión absolutamente diferente de los problemas cotidianos, y que permite que las mejores respuestas del individuo surjan hacia afuera. Está basado en una relación donde el coach ayuda en el aprendizaje de nuevas maneras de ser y actuar. Se generan nuevas posibilidades para la acción y permite resultados de cambio que permiten una visión más amplia frente a las situaciones diarias de dificultad que puedan surgir tanto en casa como el trabajo.

Es una realidad que las emociones influyen en nuestra vida relación, forma de trabajar y rendimiento, pero no siempre se tiene en cuenta para establecer relaciones, crear equipos, definir objetivos o plantearse proyectos.

Hace poco las emociones eran consideradas como un tema tabú, se esperaba que las personas fueran a trabajar dejando los problemas en casa. Sin embargo la realidad es otra: las emociones, positivas y negativas, van de casa a la oficina y de la oficina a casa. De ahí que los conocimientos en inteligencia emocional y las técnicas de evaluación diagnóstico para gestionar los propios recursos y de aquellos que les rodean se ha convertido hoy en día en una práctica útil y necesaria tanto en ámbito laboral como personal.

Así las creencia que poseemos muchas veces nos encadenan, porque cuanto más rígidas y antiguas son, más difícil es que las podamos cotejar y enfrentar con nuestra propia realidad y con la de nuestros semejantes. Cuando éramos niños nuestros padres nos enseñaron lo que que era bueno y lo que era malo, lo correcto y lo incorrecto, lo que es importante y lo que no. Aprendimos a calificar personas y circunstancias basándonos en enseñanzas. El problema es que luego, de mayores, mantenemos ese pensamiento sin darnos lugar para la reflexión, para el análisis, para la propia elección y nos terminamos convirtiendo en un reflejo de aquellas creencias inculcadas que se transforman en nuestras herencia cultural.

Este argumento no es de ahora ya que de ello habló Platón en el Libro VII de la República, en su Mito de la Caverna.

Lo importante no es escuchar lo que se dice, sino averiguar lo que se piensa. Porque de los pensamientos y creencias surgirán las acciones del individuo. Juan Donoso Cortés.

Una vez que forjamos nuestros pensamientos y juicios, sabemos lo difícil que resulta hacernos cambiar de opinión, porque nuestros conceptos de la realidad son fruto de de la formación que hemos recibido, y representan nuestro refugio interior de que, por temor, evitamos salir. Por tanto, no queremos que toquen nuestras frágiles creencias. Y así debemos reconocerlo.

Para seguir ese camino, primero se necesita ser consciente de que el conocimiento ya se encuentra en el interior y que el proceso adecuando para acceder a esa sabiduría persona, no es otro que el de formularse preguntas.

Los pasos para orientar el proceso:

1. Despertar y tomar conciencia

2. Dirigir nuestras necesidades

3. Elegir el propio camino

4. Trabajar en propósito con pasión

5. Entrar en acción y hacer frente a las dificultades

6. Aprender de las experiencias y elaborar una interpretación favorable hacia el avance.

7. Asumir nuestra responsable

8. Cambiarnos a nosotros mismos

9. Dar aceptación y cariño

10. Servir a los demás

11. Conseguir vivir en el presente.

Teniendo en cuenta estos aspectos resulta de lo más valiente emprender un proceso de autoconocimiento a través del cambio de esquemas con los que miramos al mundo, ya que supondría volvernos de nuevo frágiles en relación con el conocimiento y la idea que tenemos de nosotros mismos , ya que entrar de nuevo en fase de descubrimiento revelaría vulnerabilidades reales, que son las que nos hacen mirar al mundo con curiosidad y no con miedo.

(El coaching en Cataluña tiene gran impacto a mano de Sandra se dedica al coaching desde hace muchos años y tiene amplia formación en este sector. Si deseas más información pincha aqui)

José L. M., Christian W., (2002). Abre el Melón. Cómo te puede ayudar el COaching a conseguir tus metas. Santillana Edicione Generales, S. L.

Alfredo D. (2007). El líder interior: La inteligencia emocional y el coaching aplicados a tu vida. Edigrabel S.A., para Ediciones Granica.

Mike. L., Robin. P., (2004). Coaching: paso a paso, Métodos que funcionan. Ediciones Gestión 2000.

Michael. N., Windy. D.,(2004). Coaching para vivir: Aprende a organizarte y a ser más asertivo. Paidós sello editorial de Espasa Libros S.L.U.

#inteligenciaemocional #coaching #desarrollopersonal #psicologiatoledo #autocontrol #elcoachingenCataluña

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square