Quid pro quo (Algo a cambio de algo)


Quid pro quo es una frase en latín que en español traduce, literalmente, ‘algo a cambio de algo’ o ‘una cosa por la otra.

Se basa en el principio de vivir bajo la premisa de que a mi vecino no le falte de nada. Generalmente la economía del don ocurre en culturas o subculturas en las que se esperan recompensas sociales o intangibles, como el karma, el honor, la lealtad o cualquier otra forma de gratitud. Los regalos simultáneos o recurrentes hacen que la gratitud circule en torno a la comunidad, lo que se puede ver como una forma de altruismo recíproco.

En la sociedad competitiva y monetaria de la actualidad, no se consideran las verdaderas ventajas que puede ofrecer un sistema basado en la ayuda mutua. Al contrario, nos basamos en la acumulación individual, haciendo crecer nuestro ego codicioso, olvidando realidad de desigualdad social que vivimos sumiéndonos en un mar de complicaciones que no son comparables con la problemática social.

¿Hasta qué punto son desarrollados, los países desarrollados? somos desarrollados por nuestro nivel de industria y dominio sobre los que menos tienen. En cuanto a moral aún nos queda mucho por aprender de culturas cuyo sistema ha sido próspero por su sentido y su sencillez.


Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square