FAQS

Preguntas frecuentes

1.

¿Cuanto dura una sesión?



La sesión individual dura una hora. A veces es variable según la demanada. 


4.

¿Puede haber recaídas?



Si puede haber recaídas, hay veces que los pacientes se sienten culpables o sienten que su esfuerzo no ha merecido la pena cuando vuelven a atravesar dificultades y es normal que esto pueda suceder. 



7.

¿Es confidencial?



Según la ley de protección de datos y el código deontológico de los psicólogos, es de vital importancia que el/la profesional en el ejercicio de su profesión,  mostrará un respeto escrupuloso del derecho de su cliente a la propia intimidad. Únicamente recabará la información estrictamente necesaria para el desempeño de las tareas para las que ha sido requerido, y siempre con la autorización del cliente.



2.

¿Cuantas sesiones voy a necesitar?



Eso depende de cual sea el problema por el que se acuda a consulta, hay veces que el tipo de problema requiere más tiempo ya que puede ser  proceso mas complejo que requiera de mayor apoyo. 


5.

¿Qué diferencia hay entre un psicólogo y un psiquiatra?


Por su parte el psiquiatra  está centrado en evaluar la fisiología y la química de los problemas psicológicos,  su labor  está orientada al  área médica y farmacológica del trastorno. El psicólogo se centra en el estudio del comportamiento humano en sus las diferentes dimensiones.




8.

¿Como sé si me voy a curar?


Es perfectamente normal que la persona cuando llega a consulta se sienta insegura hacia cual va a ser su proceso de recuperación. 

3.

¿He de tomar medicación?


Depende de la intensidad de los síntomas y de cuanto entorpecen estos síntomas en el día a día. La medicación sin más no es aconsejable ya que sencillamente  enmascaran y alivia momentáneamente. Lo ideal es que exista comunicaciñon mutua entre profesionales.



6.

¿Es normal sentir tensión o vergüenza al acudir al psicólogo?


Es normal, ya que no estamos acostumbrados a contar nuestras preocupaciones a una persona que no conocemos, aunque sea un/a profesional. No obstante la consulta del profesional es un espacio seguro en el que poder expresar y comunicar.